jueves, 29 de enero de 2015

SUBIDA INVERNAL AL MULHACÉN DESDE CAPILEIRA



Tras la gran nevada de mediados de Enero, nos hemos propuesto subir el Mulhacén por la subida normal, partiendo desde Capileira, haciendo noche en el Poqueira y terminar con un Domingo intenso en el que hollaremos cumbre y bajaremos de nuevo hasta Capileira, todo un desafío sobre todo el Domingo.

 












Quedamos en Antequera a las 6:30 y entre unas cosas y otras salimos a las menos diez, desde aquí conduciendo hasta recoger a otros dos miembros del grupo en el Suspiro del Moro, donde llegamos a las 8 aproximadamente, desde aquí tan solo una hora y media más de conducción y habremos llegado a Capileira, donde paramos estiramos y desayunamos en un bar para despedirnos de la civilización y tomar fuerzas para el intenso fin de semana que nos espera.

Comenzamos a caminar a las 10:15 aproximadamente partiendo de una cota de 1490m, tenemos que comenzar desde aquí ya que tras la intensa nevada la carretera de acceso a la Cebadilla estaba cortada, aunque algún que otro osado se ha arriesgado a meter el vehículo en el piso nevado con tal de ahorrarse los 3 kilómetros que la separan de Capileira.

Una vez en la Cebadilla nos rearmamos y comenzamos la subida por el espectacular Barranco del Poqueira, en esta ocasión hemos podido disfrutar nevado.

La marcha en esta zona se hace dura, ya que la nieve se encuentra en un estado muy blando, es una nieve de media montaña que impide ver las irregularidades del firma y dificulta el caminar, frenando nuestra velocidad media de avance.

Cada hora paramos para beber y comer algo si es preciso, la hidratación es una constante que hacemos casi obligatoria en la marcha para evitar la deshidratación y con ella calambres y otros males.
Tras el Barranco del Poqueira continua nuestra ascensión al Mulhacén y llegamos al cortijo de las Tomas donde nos reagrupamos antes del último tirón para llegar al refugio del Poqueira, al cual nos faltarían aun 350m de desnivel que salvar, en una subida directa y con pocos zig zags.

Desde el cortijo de las tomas se observa en la altura, ráfagas de viento que arrastran la nieve en polvo, haciendo el último tramos de la subida algo mas costoso

Al fin aparece ante nosotros el Refugio del Poqueira, en el que tenemos reservada nuestras camas para descansar y reponer fuerzas. No sin antes tomarnos un té, una sopa calentita y muchos hidratos de carbono para recuperar el glucógeno perdido y disponer de él para la jornada siguiente.

Llega la mañana, a las 6:30 se comienza a prepara el desayuno y a las 7:00 todos debemos de estar desayunando para estar operativos como máximo a las 8:00, para esto debemos de dejar todo bien preparado por la noche y no andar con el material por la mañana.

Tras hablar con mucha gente, nadie se pone de acuerdo en que es lo mejor para progresar en la nieve debido al estado en el que se encuentra. Esta Nieve de media montaña nos acompañará en muchos tramos haciendo la ascensión un verdadero calvario, algo que limitará la subida a muchos montañeros este día, quedándose en el refugio o abortando en el Refugio de la Caldera.

Nosotros empezamos sin nada y a escasos metros nos ponemos las raquetas al ver que es una de las mejores formas de progresar por esta nieve en el estado en el que se encuentra.

La subida por el Rio Mulhacén hasta la Caldera es espectacular, el valle nevado rodeado de cumbres te hace sentir lo que buscábamos, la alta montaña.

Al llegar a la base del Mulhacén continuamos un rato con las raquetas, subiendo la ladera a veces clavados en Nieve, no lo suficiente para impedirnos el paso y otras sobre un firme rigido y congelado.
Al llegar  auna pequeña placa helada decidimos cambiarnos de raquetas a Crampones no sin asumir los riesgos que esto supone de perder material por la caída del mismo sobre la superficie helada o incluso caerse uno mismo si no andamos con cuidado

Para detenernos aquí, debemos de clavar el Piolet con fuerza y asegurar todo el material en el e incluso nosotros mismos, cambiarnos una raqueta por los crampones y después la otra.
Desde aquí comenzamos otro tipo de progresión clavando crampones y apoyándonos dl Piolet, aunque en poco rato la superficie nevada vuelve a ponerse blanda y continuamos con esta nieve de media montaña que no ha llegado a congelarse, algo extraño para la altura a la que nos encontramos a mas de 3200m de altura.

Tras una breve caminata llegamos a la cumbre, en ella todo es alegría y celebración, hemos cumplido nuestro objetivo, ahora solo a fotografiarnos y recordar este momento.

La llegada a la cumbre es a las 13:00 aproximadamente por lo que entre los 45 minutos de retraso al comienzo podemos decir que hemos tardado unas 4 horas en subir, algo más de lo pensado debido al estado de la nieve.

La bajada nos toma unas 2 horas hasta el refugio, durante la bajada tendremos que cambiarnos de nuevo de crampones a Raquetas, todo un engorro debido al estado de la nieve.


El cambio lo realizamos a la altura de Mulhacén II, y desde aquí continuamos la bajada tomando las palas mas cargaditas de nieve hasta llegar a Rio Negro que nos lleva directos al carril de acceso al Poqueira.
Al llegar al Poqueira, montamos la mochila rápidamente, recogemos el Material, y comemos algo para emprender la última parte de nuestra travesía inverna, la vuelta a Capileira. Desde que comenzamos el día haremos unos 224 kilómetros, 750 metros de subida y 2000 metros de bajada, un día bastante completito.

La bajada la hacemos a buen ritmo para evitar que se nos haga de noche, desde el refugio hasta Capileira nos separan 9 kilómetros en los que empezaremos unas 3 horas en hacer, volviendo por el barranco del Poqueira, debido al dificultoso estado en el que se encuentra la acequia.

Saliendo a las 16:00 no podemos evitar la llegada a Capileira al anochecer, esto se debe al retraso acumulado de 2 horas que hemos tenido en todo el día, quizá el único punto negativo a destacar, pero como se dice, que todo sea eso.

Sin lugar a dudas una experiencia realmente bella que muchos tardaremos en olvidar y que estamos deseando repetir.
Si deseas hacer rutas con nosotros tendrás mas información pinchando AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario