viernes, 27 de junio de 2014

EL GRUPO EN LA MONTAÑA



Cuando decidimos realizar una empresa en la montaña, con un grupo de personas, debemos de tener en cuenta numerosos factores que pueden ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de dicha empresa.
En este articulo vamos a analizar los distintos aspectos, características, roles, etc., que afectan al buen desarrollo y la armonía en un grupo de montaña.
EL grupo, debe de actuar en todo momento como un equipo coordinado, y como equipo, debe de tomar la estrategia oportuna para poder cumplir sus objetivos con éxito, por ello debe de ser consciente y asimilar que sin el éxito de todos y cada uno de los miembro del equipo, el éxito individual estaría avocado al fracaso.

TIPO S DE GRUPOS
Podemos decir a grandes rasgos que tendríamos dos tipos de grupos principales:
-          Grupos Primarios: basados en un sentimiento de afectividad o vínculos familiares, los cuales suelen ser grupos pequeños
-          Grupos Secundarios: Caracterizado por basarse en un  interés utilitario, pudiendo ser  formales, si se basan en un contrato o superficiales.
En la montaña, encontraremos principalmente este último pero siempre con algunos matices.
El Grupo no es la suma de los miembros, sino una estructura que surge de la interacción de los individuos. (Kurt Lewin 1940)
El grupo es un ser dinámico y cambiante, pues sus elementos está en continuo movimiento. La base es la interacción social.

LA FUERZA DEL GRUPO
Para disfrutar de una ascensión exitosa, el grupo de montañeros debe de tener la fuerza necesaria para cumplir los objetivos y afrontar las situaciones que puedan surgir. La fuerza del grupo viene determinada por la competencia alpinística de sus integrantes, su condición física, el tamaño del grupo y su equipamiento.
Otros factores intangibles, aunque no por ello menos importantes, afectan al grupo, como son la moral, el grado de compromiso las cualidades del líder.
Un grupo fuerte estará compuesto por varios montañeros expertos y competentes, bien equipados en buena forma física y con la experiencia suficiente para afrontar todos los contratiempos que vayan surgiendo.

En una ascensión difícil basta con que una persona muestre debilidad, para debilitar a todo el grupo, si las ascensión no es de gran dificultad y conocida por el líder o los montañeros expertos, el grupo será lo suficientemente fuerte transmitiendo esta energía al resto del grupo.
Este es el caso de la mayoría de las ascensiones guiadas por profesionales. Un grupo en el que no hay nadie con experiencia, será débil y por consiguiente no alcanzará los objetivos propuestos.
EL LIDER
La persona que está a la cabeza del grupo de montañeros tiene la responsabilidad de organizar la ascensión y de tomar decisiones en ruta.  El cargo del líder lo asigna en algunos casos la organización que patrocina u organiza la salida y en otros evoluciona de forma espontanea dentro del grupo, pero en definitiva las actividades de montaña están encabezadas por alguien, aunque el éxito siempre es del grupo.
La tarea de un líder es llevar a su gente de donde está hasta donde no haya llegado jamás”. Henry Kissinger.


EL objetivo de un líder es contribuir a que el grupo disfrute de la actividad de la forma más agradable posible, segura y coronada por el éxito, y que además tenga un impacto mínimo en el medio natural de la montaña.
El jefe debe de tener una amplia experiencia y aptitudes técnicas apropiadas a la ascensión que se va a realizar. Estará en la forma física que las circunstancias requieran, sin ser preciso que sea el más fuerte del grupo.
El jefe deberá de asumir diferentes papeles a lo largo dela expedición:
-          Encargado de la seguridad
-          Encargado de planificación
-          Experto
-          Entrenador
-          Iniciador
-          Arbitro
-          Guardián del medioambiente
"El liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad". 
Warren Bennis.
Podemos clasificar el estilo de liderazgo en tres:
-          Autoritario: Ejerce un control firme y centralizado sobre el grupo, lo dirige de cerca y de el emana la información
-          Dejar hacer: Esta presente y contesta a las preguntas y permite al grupo seguir sus iniciativas
-          Democrático: Respeta las opiniones de los participantes, acepta las críticas y solicita en consenso del grupo para la toma de decisiones.
Cada uno de estos estilos tiene sus ventajas y sus inconvenientes, lo más aconsejable es tomar lo mejor de cada uno de ellos y que el líder valores en qué momento puede ejercer con un estilo o con otro.
EL BUEN GRUPO
El éxito de toda expedición depende como hemos dicho de la cohesión del grupo y de asumir el rol que a cada uno le ha tocado de la mejor forma posible.
Son muchas las historias que encontramos en la literatura de montaña sobre este tema y por ello es una aspecto tan importante a tener en cuenta a la hora de planificar cualquier expedición en montaña.

Ante todo lo que prima es la seguridad del grupo antes que el éxito de la actividad y eso es algo que cada miembro del equipo debe de tener en cuenta antes de comenzar cualquier actividad, por muchas grandes expectativas que tengas puesta en ella.
Fuentes:
MONTAÑISMO La Libertad de las Cimas
Certificado de iniciación al montañismo

1 comentario: