lunes, 16 de diciembre de 2013

ULTIMA DE LA TEMPORADA JOROX-CASARABONELA



Despedimos el programa de Senderismo 2013 y lo hacemos con otra bellísima ruta, la cual decoramos con una migas a la hora de comer.
Comenzamos como cada Domingo saliendo puntuales, a las 8:05 de la puerta de la Plaza de Toros de Antequera.
En esta ocasión además del folleto informativo de la ruta que vamos a hacer con el mapa, el croqui, etc, adjuntamos información sobre Casarabonela ya que pensamos terminar la ruta en este bello enclave y disfrutar del pueblo al menos un par de horas.
Tras una hora y media de autobús, llegamos al punto de inicio de la ruta, la pista que une la aldea de Jorox con Puerto Martínez, una pista forestal de 17 km de los que vamos a realizar 10 de los mismos.
Nada mas comenzar a unos diez minutos y tras una empinada rampa, paramos a desayunar, momento casi obligatorio para evitar contratiempos mas tarde, además de ser una de las comidas que mejor entran de todo el día. En el sitio escogido para desayunar la temperatura era bastante agradable, al menos al sol algo que poco a poco cambiaría, llegando a hacer incluso algo de frio.
Comenzamos el camino, como todos sabíamos nos esperan 9km de cuesta arriba, aunque muy sostenida porque subiríamos un total de 500 metros de desnivel en esos 9 km de pista, quizá el desafío del día, algo que hizo  a muchos sudar y al llegar  a los 1000 metros de altura, el frio era ya palpable  y todo el que llegaba al inicio del sendero de bajada comenzaba a abrigarse, además de por la espera, por la sensación térmica de frio que nos trasladaba el viento de levante.
Durante el camino pudimos disfrutar de toda la galerí







a de plantas mediterráneas que nos ofrecía la Sierra. En el piso termomediterráneo en el que nos hallamos hacían aparición algunos arbustos propios de un piso de transición entre este y el mesomediterráneo.
Arbustos como el enebro, la cornicabra, el endrino, lentiscos y aulagas, entre otras menores como la mejorana bravía o el limoncillo.


También pudimos disfrutar de la fauna observando algunas cabras montesas, pero sobre todo con las aves, como por ejemplo en el lugar donde desayunamos donde anidaban los aviones roqueros o el pase de buitre que siempre rondaba nuestras cabezas.
tras agruparnos todos y sacarnos la foto de grupo, comenzamos a  bajar por un bello sendero que serpenteaba por el barranco y nos llevaba directamente al llano de la Dehesa donde nos esperaba Jose con las Migas.



Las Migas bastante buenas como no porque lo que llevaba estaba bueno, pero eso si le faltaba un poquito de movimiento para terminar de hacerse algo que se hizo difícil por la gran cantidad que tuvimos que hacer, al final muy malas no debieron de salir porque no quedo nada en la sartén y los platos estaban vacios, quizá por eso que dicen de que en el campo todo está bueno o porque de verdad estaban buenas.


Tras finalizar las migas nos fuimos camino de Casarabonela, directo a visitar el pueblo y primero fuimos a la alcazaba donde teníamos una buena vista del enclave en el que nos encontrábamos.

Tras la visita a la alcazaba la visita al bar del pueblo, donde nos tomamos un café calentito y disfrutamos de un ambiente relajado hasta salir en el autobús rumbo a Antequera a las 16:00, llegando a eso de las 17:00 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario