martes, 15 de octubre de 2013

PRENDAS Y TEJIDOS EN MONTAÑA

 

El concepto erróneo de que esta o aquella prenda nos proporcionan mas o menos calor está muy extendido. La verdad es que el único que produce calor es nuestro cuerpo y todo lo que nos pongamos encima solo servirá para evitar que ese calor se pierda, huyendo hacia el exterior. Lo más usual para mantener el calor del cuerpo en torno a él son los rellenos térmicos, y los que se utilizan hoy día son: la pluma y la fibra.
El principio en el que se basan es en que el aire es un mal conductor del calor, por lo cual, atrapan el aire que se va calentando con nuestro calor corporal, formando una capa aislante que impedirá, más o menos, que baje la temperatura en torno a nuestro cuerpo.

LA PLUMA
Es el relleno que posee las mejores prestaciones como aislante térmico, es un producto natural y se obtiene generalmente de las ocas y los patos.
Hay que diferenciar entre pluma y plumón. La pluma de tamaño medio y pequeña, cubre el cuerpo del animal y tiene cañamón; estas se suelen mezclar con el plumón.
El plumón es la pluma que no tiene cañamón, tiene un circulo central del cual salen numerosos filamentos.
El duvet  es la pluma de mayor calidad, y dentro de estos el de oca es el que destaca por ser el de mayor tamaño y coger mayor volumen.
·         Ventajas: poco peso, gran poder aislante, fácilmente comprimible y recuperable de esa compresión, duraderos y agradable, tacto lujoso.
·         Inconvenientes: si se moja es inútil, lentísimo secado, lavado delicado y precio elevado

LA FIBRA
Están compuestos por fibras sintéticas de poliéster y polipropileno, entrecruzadas caóticamente y unidas por diversos procedimientos. Pueden tener diversos grosores y estructuras configurando una malla tridimensional y ser compactas o huecas, teniendo un mejor rendimiento estas últimas ya que además de atrapar el aire caliente entre su estructura también lo hacen en el interior de la propia fibra.
En definitiva imitar a la pluma con un menor coste
·         Ventajas: no pierde mucho poder aislante con la humedad (mantiene hasta un 70%), secan muy rápido, tiene un mantenimiento sencillo y su precio es relativamente barato.
·         Inconvenientes: menor capacidad de compresión, mayor peso y volumen, periodo de vida más corto(un saco de pluma dura lo que tres sacos de fibra), el tacto no es como la pluma y en situaciones extremas no se desenvuelve igual que la pluma.

TEJIDOS TERMICOS
Los tejidos térmicos están destinados a la confección de prendas interiores e intermedias. Son la autentica barrera térmica en la retención del calor corporal debido a su escasa conductividad y a su capacidad de formar micromasas de aire; además facilita la transpiración, tanto en vapor como en liquido, dispersándola entre las miles y miles de fibras y evaporándola  con elk calor que genera el cuerpo. Hay dos tipos de Fibras las naturales y las artificiales.
                Fibras Naturales

  •         Algodón: Absorbe la humedad y no la evacua por lo que el cuerpo pierde calor por conducción. seca muy despacio por lo que en invierno debemos de tener precaución ya que puede suponer un serio inconveniente.

  •          Lana: La Lana es lo tradicional por excelencia para ir al monte mantiene el calor hasta mojada y su tacto es agradable, el problema está en su capacidad de absorber humedad que la convierte en una fibra pesada y voluminosa.

  •          Lana termógena: Es lana mezclada con poliéster o polipropileno lo que hace conservar las propiedades buenas y desechar las negativas, se utiliza especialmente en calcetines uy recomendable para los alérgicos a tejidos sintéticos.

                Fibras Sintéticas 
·         Lycra: Se suele utilizar como complemento, es decir, se mezcla con otros tejidos para que se beneficien de sus propiedades hidrófugas y elásticas. Es habitual utilizarlas en prendas para que estas se adhieran a la piel.
·         Poliamida: Es el Nylon empleada para reforzar prendas por su resistencia y ademas absorbe poca agua.
·         Polipropileno: Es la mas ligera y la que menos agua absorbe. A pesar de esto no permite la transpiración fácil por lo que se emplea combinada con otros tejidos o en tejidos abiertos , muy utilizada en ropa interior, guantes, etc.
·         Poliéster: Es una fibra sintética concebida para imitar al algodón. Originada a partir de la síntesis del carbón y de productos derivados del petróleo. Es una resina termoplástica muy resistente a la humedad y a los agentes agresivos y a las tensiones. De aquí se obtiene el conocido forro polar  mediante un proceso industrial. como ventajas cabe destacar su ligereza, velocidad de secado, permite la transpiración, no se pudre y tiene larga vida, absorbe menos olor que otras prendas. Los inconvenientes los encontramos cuando nos exponemos al viento, poca resistencia a la abrasión, coste elevado e inferior al plumón térmicamente.
·         Clorofibra: El PVC, posee una alta capacidad térmica pero con baja transpirabilidad, con lo que se combina con polipropileno o poliéster.

TRATAMIENTOS Y ACABADOS

Una vez obtenido el tejido se somete a tratamientos y acabados que lo harán eficaz para aislarnos de los elementos atmosféricos.
La capacidad de impermeabilidad de un tejido se mide con el Test de Schmerbereg.

Tratamientos

·         Hidrofugado: Consiste en someter al hilo a una serie de baños de productos químicos que lo empapan y que impiden que más tarde absorba agua.
·         Resinado: Se extiende sobre el tejido un derivado de la resina, este cayo en desuso porque se desprende con rapidez.
·         Inducido: Se aplica un producto plástico como PVC por ejemplo que se adhiere al tejido formando una capa mate y rugosa y otra lisa y brillante, con gran poder impermeable.
·         Deperlantes: Producto a base de poliuretano, aplicado en el tejido exterior y con una estructura definida que no impide la transpiración, pero que hace que escurra el agua sin que llegue  a penetrar en el tejido

Acabados

·         Membrana Microporosa: El proceso es similar a la inducción pero en este caso se aplica una membrana que por si sola tiene cuerpo, la membrana suele ser de teflón expandido, tiene una serie de microporos de un tamaño mucho menor que el de una gota de agua, pero superior al de la molécula de vapor de agua, por lo tanto el agua no puede traspasarla y el vapor producto de la evapotranspiración si.
·         Membrana bidireccionales: es decir que funcionan en los dos sentidos hacia dentro y    hacia    fuera
·         Membrana de baja elasticidad: no resiste bien las tensiones fuertes.
·         Membrana Polimérica: Es el sistema menos conocido de todos su membrana no tiene microporos y su transpirabilidad se debe a un complicado proceso llamado encadenamiento molecular, es muy elástica resiste bien el lavado y tiene una columna de agua muy elevada.

ROPA PARA TRAVESIA DE UN DIA

Al elegir la ropa que vamos a llevar debemos de ser cuidadosos y tener en cuenta muchos factores tanto generales como personales.

Si somos de ese tipo de personas que transpiramos mucho, debemos de traer un recambio de ropa interior importante y usar tejidos que se sequen rapido para poder seguir utilizando esas prendas.

Por lo tanto teniendo en cuenta todo estos factores personales que cada uno sabe, como alergias a tejidos, comodidad manías o lo que sea, debemos de escoger la ropa de acuerdo con nuestras preferencias pero si obviar ciertos factores cruciales a la hora de emprender la caminata.

Para caminar debemos de llevar prendas cómodas y acordes con la estación en la que vamos a practicar la actividad, para el otoño por ejemplo debemos de ir siempre previniendo un posible chaparrón en cualquier momento que puede mojar nuestra ropa que llevamos puesta por lo que en caso de amenaza de lluvia debemos de llevar aquella ropa de rápido secado, además del impermeable a mano.

Transportar el chaquetón que te regalo tu abuela y que es supercalentito depende de si quieres entrenar más o menos, ten en cuenta que en esta época del año no te lo vas a poner caminando y que solo lo vas a disfrutar las dos horas antes de acostarte, por lo que no merece la pena cargar con esos dos kilos extra y si que merece la pena un plumón u otra prenda que mantenga el calor que incluso puede ir acompañada con el saco de dormir por encima para ir calentando el saco y a uno mismo.

Respecto a la ropa interior siempre es bueno al menos llevar una muda y en el caso de las calcetines hasta dos.

Caminando producimos una gran cantidad de calor por lo que nos irá sobrando todo lo que llevemos puesto, eso si siempre a mano porque en el momento en el que te pares no debes de olvidar colocarte la chaqueta o el forro para mantener ese calor producido y evitar enfriamientos.

Siempre es buena llevar una mallas y ropa de algodón ligera para utilizarla como pijama por ejemplo o estar cómodo en el refugio o Vivac, al igual que unas sandalias, chanclas o algo para descansar de las botas y colocártelas rápidamente por si tienes que ir en mitad de la noche a desaguar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario