lunes, 28 de octubre de 2013

LOS QUEJIGALES - SIERRA DE LAS NIEVES



En esta segunda excursión nos adentramos en el maravilloso y privilegiado Espacio Natural denominado como "Sierra de las Nieves", conocido en pleno auge del comercio de la nieve(Siglo XV) como "Sierra Nevada", haciendo alusión al largo periodo en el que sus cumbre aparecían cubiertas de nieve. Hoy día, debido probablemente a los efectos del cambio climático, el numero de días que podemos disfrutar de ese manto blanco cubriendo estas montañas, del corazón de la serranía de Ronda, No superan la treintena anual.

Sin embargo en esta excursión si vamos a poder disfrutar como en cualquier época del año y muy especial en esta otoñal, contemplando la gran Biodiversidad en flora, fauna, geología y geomorfología de este espacio protegido, en el que podremos destacar los pinsapares de mas de 300 años, uno de los reductos arbóreos mas antiguos de la península ibérica.



Comenzamos el día con la alegría del cambio de horas con lo que todos pudimos descansar una hora más de lo normal, eso sí con el problema de la hora que se nos recorta por la punta, quitándonos una hora de luz en la tarde, pero en eso no pensaríamos hasta que se nos hizo de noche.

Un grupo muy nutrido, 55 personas en total, más los guías y 7 perros que nos dirigimos hacia el área recreativa de Los Quejigales, donde comenzaríamos nuestro periplo hasta El Burgo.

Al subir se le dijo a todo el mundo que la ruta había cambiado y que serian 26 km en total, debido a que el sendero que va por la parte alta ha sido engullido por los espinos, aulagas y rosales y es impracticable, sobre todo con un grupo tan grande y variado, por eso nos desviaríamos por el cortijo de Majada Vieja, Tamaral hasta llegar al Peñón de Ronda.

La ruta comenzó sin retrasos, ya que el conductor del autobús se comportó como un campeón y nos llevo a través de los carriles tortuosos y de grava, con un bus de 60 durante 10km hasta los Quejigales, la primera parte de la aventura se completo con éxito.


Al llegar a la zona pudimos disfrutar de un día soleado con temperaturas que comenzaron con unos 18º pero que llegaron hasta los 24 en algunos momentos, una temperatura ideal y no muy frecuente en esta época del año, cielos despejados todo el día y el suelo húmedo y embarrado en ocasiones por las lluvias del día anterior, un ambiente perfecto para un fantástico día de campo.

La ruta comienza por un carril que sale dirección este desde el área recreativa, pasado el desvío hacia el torrecilla veremos otro carril que sale a la derecha, este es el que teníamos previsto tomar y obviamos por el tema de los arbustos, con lo que seguimos hacia delante, bajando una cuesta y dejando atrás una explanada desde donde sale unos senderos que conectan con el senderos que teníamos previsto tomar unos 200m mas a delante.


Desde aquí comienza el senderismo propiamente dicho ya que no abandonaremos senderos y veredas hasta llegar a los Sauces ya en el termino del Burgo.

Los Senderos en esta zona están muy bien marcados, aunque eso si la gran cantidad de veredas del ganado, pueden llevarte a la confusión y hacerte rectificar en más de una ocasión por lo que hay que estar atento a la dirección que quieres llevar en todo momento.


Desde aquí pasamos por el cortijo de Majada Vieja y del Tamaral, con sus preciosas eras, un terreno desolado de árboles y arbustos, pero rico en pastos con gran cantidad de cardo corredor con lo que hace suponer que debe de ser rico en setas de cardo.


Atravesando estos pastos, llegamos a una zona escarpada y rocosa, terrenos favorito para los pinsapos, ejemplares de todas las tallas de edades  centenarias ocupaban los lados de las veredas y a veces debíamos de pasar bajo ellos , una zona espectacular, un bosque que no ha cambiado en cientos de años, una zona que nos hace pensar en numerosas cuestiones metafísicas sobre la relatividad del tiempo.


Durante este trayecto en el que nos adentramos en este bosquete de Pinsapos nos encontramos la última rampa de subida por veredas que nos llevas hasta un alto, donde paramos para tomar algún refrigerio y tomarnos la foto de grupo, antes de comenzar a subir nos cruzamos con otra excursión que nos comunicó que el dueño del cortijo del Palancar , por donde teníamos previsto pasar, estaba prohibiendo el paso a todo aquel que pasara por su finca, importante saberlo ya que no podíamos arriesgar a dar la vuelta una vez allí. En este punto el retraso acumulado era ya de 1h 30minutos.


Abandonamos este mágico lugar para dirigirnos al cortijo del Peñón de Ronda, antes pasamos por una fuente con unas pilas, que estaba prácticamente seca, en la que caía un pequeño hilo de agua incapaz de abastecer la sed de todo el grupo.

Al llegar al Cortijo del Peñón decidimos seguir por el sendero que va hacia el Cortijo Huarte, un sendero muy llevadero, comparado con el que llevábamos durante toda la mañana y que nos llevaría hacia los Sauces por unos parajes maravillosos, dignos de observar, en el que además pudimos cargar las botellas, ya que en su camino encontramos varias fuentes entre ellas la fuente de Jabalejo, todo un tesoro para aquellos que veníamos echando de menos un buen trago de agua sin escatimar las cantidades.

En breve llegamos a Los Sauces, donde realizamos nuestra esperada comida, reponer fuerzas para encarar los próximos 15km que nos esperarían hasta llegar al Burgo, quizá muchos para algunos, pero hasta aquí no entra el autobús.

En este punto subimos en un coche a los dos participantes que llevábamos en cola y que no podían aguantar el ritmo de los demás, aunque fue básicamente a partir de aquí cuando un total de 15 personas se fueron subiendo en coches de gente que pasaban por allí a los cuales estamos muy agradecidos, para llevarlos al punto de encuentro, debido a diversas molestias, como esguinces, calambres, rozaduras o ampollas que hacían la caminata una penitencia para muchos.

Aun así fueron muchos los que llegaron hasta el final caminando y enteros, subimos el puerto de la mujer con ímpetu y celebramos la llegada recordando el momento con una foto en la que se ve el ánimo del grupo, y la recompensa por subir el puerto y la bajada que venía después por la cañada del rio Turón. El Rio Turón estaba completamente seco, al parecer esta año las lluvias en esta zona han sido escasas, la mayoría de los frentes han entrado de NW dejando esta zona sin apenas lluvias, ya que la precipitación en esta zona se ven favorecida por los frentes de SW.

En este punto el retraso ascendía ya a unas 2h 30mintos y llegó definitivamente  a las 3 horas de retraso al llegar a el Burgo.

El cansancio de muchos hizo mella en la moral y en este punto fueron muchos los que optaron por subir en auto para terminar la ruta definitivamente esperando en el pueblo.

De hecho bajando se nos hecho la noche ya que los días se acortan y en este día especialmente con el ya comentado cambio de horas, por lo que algunos llegaron prácticamente de noche, aunque eso si con la moral alta y con todas las ganas de continuar hasta el final.

 En total unas 10 horas de ruta para salvar 28km con una velocidad de avance media de 3,1km/k, aunque en el primer tramo hasta el añmuierzo la velocidad e avance npo llegó ni a 2km/h de media en avance, fu en el segundo tramo cuando se elevo la velocida de avance.





En definitiva, hemos estado en un lugar privilegiado en la península ibérica, enmarcada en la legendaria Serranía de Ronda, conformándose tanto física como humanamente por su proximidad al continente Africano y concretamente al nudo marítimo terrestre que es el estrecho de Gibraltar.

Una de las consecuencias de esta localización geográfica es la aparición de un espacio singular , en el que su orografía, resultado del choque de las placas Africana y euroasiática, provoca el encauzamiento de los vientos atlánticos cargados de humedad caribeña y del Golfo de Guinea, depositándola sobre la zona y permitiendo la presencia y el desarrollo de una vegetación con numerosos endemismos.

El Clima de tipo Mediterráneo es peculiar , influido por su altura, superior a 500metros en las sierras situadas a su occidente y la proximidad al estrecho de Gibraltar. Estos efectos hacen que los frente atlánticos que se mueven en sentido de los paralelos no encuentren obstáculos para descargar sus precipitaciones en su meseta superior por encima de los 1700m, lo que hace que la parte occidental sea más lluviosa que la oriental.

Podríamos clasificar el clima según Capel en Mediterráneo Subtropical en las zonas mas bajas (zona sur y este), Mediterráneo Oceánico para la zona de Ronda Parauta (zona oeste) y Mediterráneo Continental para el resto del parque.

La sierra de las Nieves y Sierra Bermeja pertenecen a las cordilleras Béticas occidentales, conjunto de relieves que se extienden ininterrumpidamente desde la provincia de Cádiz hasta Alicante, con Sierra Nevada como máxima cota.

Esta cordilleras están compuestas por materiales muy diversos, desde sedimentarios hasta metamórficos y magmáticos. Los materiales sedimentarios se depositaron en estratos a lo largo de millones de años durante toda la Era Secundaria gran parte de la Terciaria(Mioceno) en una extensión sedimentaria sumergida bajo el nivel del mar que iba desde Sierra Morena hasta el Sahara. Estos sedimentos provenientes de las zonas en la superficie se acumularon formando una potencia de estratos de mas de mil metros.

Tras el choque de las placas Africana y Euroasiática afloraron todos estos materiales¡, en un proceso tectónico conocido como orogenia alpina.

Tras estos procesos tectónicos de gran complejidad sobre todo en la zona Bética, se forma el conjunto de la Sierra de las Nieves, formada por los siguiente conjuntos: Unidad d elas Nieves o Rondaide, Malaguide, Alpujarride, y la unidad de los enamorados.

Nuestra excursión discurre por el complejo geológico Rondaide y por el de los enamorados, compuesto en su mayoría por margas y calizas, con algunos nódulos de Sílex del Jurasico y otras brechas calcárea del Terciario. La unidad de los enamorados está compuesta en su mayoría por Calizas blancas, margas y margocalizas, presentes en el Peñón de Ronda.

FAUNA

Las especiales condiciones meteorológicas del P.N. Sierra de las Nieves, en gran parte condicionadas por las diferencias altitudinales existentes, han configurado el desarrollo de una rica y variada fauna que se asocia a diversos ambientes.

La acción humana ha mermado gran cantidad de especies  a lo largo de la historia, abatiéndose el ultimo oso en el s.XVI y el ultimo lobo en el siglo XIX junto a otras especies como el quebrantahuesos o el Lince.

La densidad de animales va aumentando conforme bajamos en altitud y nos acercamos a climas mas benignos para el desarrollo de la fauna, en este parque proliferan una gran cantidad de especies, desde cientos de aves, reptiles y anfibios pasando por otros mamíferos de mayor porte como el jabalí, el corzo, el gamo, zorros y otros depredadores menores como la Jineta, el meloncillo, etc.

A lo largo de la bajada en el barranco del rio Turón Felix Rodriguez de la fuente pudo filmar escenas del Martin Pescador y algunos Turones en su hábitat, también la nutria puede aparecer en algunos lugares con ríos como Rio Verde, etc.



VEGETACIÓN

El P.N. de la Sierra de las Nieves es el único macizo montañosos de Andalucía Occidental donde se encuentran presentes todos los pisos bioclimáticos de la región mediterránea, a excepción del Crioromediterraneo propio de sierra nevada. De este modo podremos encontrar seres vivos adaptados a muy distintas condiciones climáticas.

Además de esto, el régimen pluviométrico y la gran variedad de suelos encontrando suelos ácidos y básicos de diversa composición, hacen del lugar un paraíso de la Biodiversidad.

Nuestra ruta, que discurre por suelos básicos en su mayoría, nos dará una vegetación a la que ya estamos acostumbrado a excepción de algunos endemismos propios de las alturas y el régimen  pluviométrico, como son los Pinsapos, u otras menos frecuentes como el mostajo, el tejo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario