lunes, 21 de octubre de 2013

ASCENSIÓN AL MULHACEN




TRAVESÍA POR SIERRA NEVADA
Tras haber realizado la travesía por Sierra Nevada podemos decir que ha sido un completo éxito. A pesar de no haber realizado con exactitud el recorrido propuesto, se han completado sobradamente las expectativas propuestas. El recorrido planteado se decidió así como el máximo de los objetivos formulados para esta actividad, aunque el circuito realizado bien merece la admiración por parte de la organización.

La travesía estaba compuesta por 17 personas entre los que encontramos 2 guías de Sendero Sur y dos monitores de CAR el Templo. entre los 14 montañeros que decidieron aventurarse en esta empresa encontramos 5 mujeres y 9 hombres, de edades comprendidas entre los 20 y los treinta y tantos años, por no precisar.


En total hemos caminado 27km en los que se han salvado 2177m de desnivel positivo y negativo, para los cuales hemos empleado un total de 14 horas caminando, en las que hemos ido metiendo algunos descansos que han oscilado entre los 5 y los 30 minutos. La velocidad de avance media ha sido de 2,8km/h y la velocidad de avance contando las paradas ha sido de 1,8km/h.

El punto de encuentro fue en la puerta del CAR el Templo a las 6:45 de la mañana, esperando hasta las 7:05 y saliendo a las 7:17 de la gasolinera de la Verónica, la llegada a la Hoya de la Mora fue a las 9:06 desayunamos y a las 9:37 comenzamos a caminar.

Durante el desayuno fuimos arreglando las mochilas y pesándolas para saber más o menos que es lo que estábamos cargando, con cargas que oscilaban entre lo 12 kg y los 22kg, con una media aproximada de 15kg .

METEOROLOGÍA

Las previsiones meteorológicas para este día no eran muy halagüeñas, precisamente en este día y en esta mañana entraba un frente en la península, el primero en romper el Anticiclón de las Azores, metiendo en este caso una masa de aire subtropical de retorno, que como tal entraba por el golfo de Cádiz metiendo vientos de SW. 


 El pronóstico de varias agencias meteorológicas era de chubascos débiles durante la mañana y moderados a las 14:00 y las 15:00, con  nubes altas y medias, a partir de las 17:00 debería de abrir. Las Temperaturas entre los 14ºC de media de máxima y los 4ºC de media de las mínimas.

Durante la jornada del Domingo, se anunciaba más estabilidad aunque cielos nubosos durante la mañana que se irían despejando a lo largo del día con unas temperaturas medias similares al dia anterior aunque con un ligero ascenso.

También anunciaban  solo la AEMET viento  moderado a fuerte en cotas altas, mas fuertes el primer día que el segundo.

Una vez allí nos salvamos por los pelos de la lluvia, durante toda la mañana estuvo cubierto por nubes altas que dejaban entre ver el sol, de vez en cuando y que a lo lejos anunciaba más claros y estabilidad por lo que podíamos ser optimistas. 

El viento nos castigo desde el comienzo ciertamente de SW y en algunos collados era realmente fuerte, la suerte que estos vientos de SW quedan anulados en la cara norte de la sierra, justo donde nos dirigíamos, por lo que al entrar en el Veredón se acabaron los vientos y comenzó una jornada estable y perfecta con temperaturas muy agradables para caminar, y sin el castigo del sol en la cabeza, quemándonos con sus intensos rayos ultravioletas.

Durante la tarde pudimos disfrutar de unos rayitos de sol en la laguna de la mosca, esperando la noche, que como no, sería larga y "fría".

 Al llegar la noche las temperatura descendieron, alcanzando los 2ºC (37ºF) a las 7:00, hora mas fría de la noche. podríamos decir que fue una noche no muy fría y esto se debió a la niebla que entro esta noche elevando la humedad y parando la caída de temperaturas.

Esta niebla nos acompañó desde la noche y toda la mañana entorpeciendo la subida al Mulhacén, desde el cual solo pudimos disfrutar de las vistas intermitentemente.

Durante la vuelta las temperaturas fueron subiendo y el viento bajando resultando un día magnifico mas primaveral que otoñal.

LA TRAVESÍA

El grupo resultó ser bastante compatible, por lo que se pudo ir progresando con una constancia bastante efectiva, que ayudó a ir completando los objetivos propuestos.


El primer tirón hasta el Veredón resulto bastante bueno y lo completamos en el tiempo previsto, en menos de 90 minutos, a partir de aquí las medias previstas fueron bajando debido no tanto a la exigencia física del sendero, como a la técnica que exigía caminar por estas pedreras y caos de bloques,  a las que no todos estaban hechos.


Sin parar continuamos para subir hasta Veta Grande, el primer desafío considerable de la marcha donde en  tan solo 500m de distancia salvamos 250 m de desnivel por una escarpada ladera. Al llegar arriba esperamos hasta que llego el último con una diferencia de 27 minutos desde la llegada del primero hasta la del último, a lo que debíamos de sumar los 10 minutos como mínimo de espera hasta el descanso de todo el grupo.

Desde aquí el retraso para conseguir el primer recorrido propuesto era evidente, por lo que se decidió definitivamente cambiar el plan, situar el almuerzo en Laguna Larga a la que llegaríamos en algo más de una hora, y el Vivac en la Laguna de la Mosca.

Desde Veta grande las vistas son espectaculares, se ve perfectamente todo el recorrido que nos espera caminando por estrechas veredas que discurren por mitad de verdaderos precipicios, donde mejor no mirar hacia abajo y centrarte en el sendero. 
Senderos en el que de vez en cuando encontrábamos alguna cabra montesa que ni por asomo esperaría encontrar a alguien caminando por allí, puesto que fuimos los únicos que ese día realizamos esta ruta.



El almuerzo se realizó en Laguna Larga, donde estuvimos algo mas de media hora, hasta que el frio debido a la digestión nos hizo levantarnos colgarnos las mochilas y continuar nuestro camino hacia la Mosca donde haríamos el Vivac.



La llegada a la Mosca fue a las 17:30, al llegar había dos grupos que habían colocado sus tiendas de campaña en la zona, dejando numerosos vivacs libres los cuales aprovechamos para poder ubicarnos y prepararnos a pasar la noche.

Una vez ubicados, Fernando, comenzó una valiosísima clase de estiramientos y relajación que verdaderamente sirvió para olvidar en cierta manera el esfuerzo realizado y prepararnos para poder levantarnos por la mañana con otro cuerpo.


Tras los estiramientos, tareas como purificar agua para el día siguiente, organizar el vivac definitivamente, calentar agua para unos cafés y posteriormente unas sopas  revitalizantes, que sirvió a muchos para entrar en calor e irse a dormir con algo caliente en el cuerpo.





Durante la noche las rachas de viento no nos dejaban descansar, de forma intermitente y aleatoriamente entraban rachas de mas 40kmh que movían tiendas de campaña y toldos como si fueran cometas, aunque entre racha y racha algunos pudieron sacar el serrucho y seguir con las labores de carpintería nocturnas.

Ya por la mañana la claridad comenzó  antes de las 8:00 y poco a poco comenzamos a arreglarlo todo para la siguiente jornada, entre el desayuno y los preparativos arrancamos a caminar a las 9:40 de la mañana.
 Para calentarnos, nos esperaba la salida del agujero en el que estábamos metidos, y  con dirección al refugio de la caldera, al que llegaríamos a las 10:30, donde soltariamos todos las mochilas.


Ligeros de equipaje hicimos el último ataque a la cumbre subiendo por sus serpenteantes senderos hasta llegar a la cima, con temperaturas que bajaban y con una sensación térmica cada vez más baja debido al fuerte viento en las cotas altas.

La subida se realizo en un tiempo que va desde 40 minutos del primero hasta 67 minutos de la llegada del último. 


Ya en la cumbre todos reunidos y felices por haber completado con éxito nuestro objetivo, fotografiamos el momento y emprendimos la bajada, algunos corriendo otros caminando, en definitiva a las 13:00 estábamos almorzando en el refugio de la Caldera celebrando el buen curso de todos los acontecimientos.


La vuelta la hicimos como no por la antigua carretera, cortando en aquellos tramos donde era posible ahorrar algo de distancia y disfrutando de la bellísima panorámica que los distintos miradores nos dejaban al paso.


Antes de llegar a la Carihuela del Veleta encontramos un gran nevero con la nieve bastante compacta imposible de cruzar sin crampones, que tuvimos que rodear para salvarlo, e incluso así pasar por lo alto de un tramo no sin cuidado de resbalar.


Desde que salimos a las 14:20 aproximadamente hasta la llegada al coche, empleamos un total de 4 horas, realizando algunas paradas para reagruparnos y otras para descansar y comer reponer líquidos y calorías, como en la Carihuela del Veleta, punto ya último en el que nos despedimos de la sierra para afrontar las dos horas que nos quedaban bajando hasta llegar al coche.





COCLUSIÓN

Verdaderamente una gran experiencia, para la organización y para los participantes, la suerte estuvo de nuestro lado y pudimos completar con éxito nuestros objetivos.

Todos hemos aprendido mucho y seguramente a cambiado la forma de ver ciertas cosas  a las que damos gran importancia y que después no lo es tanto y a valorar otras mas cercanas como comer, beber, respirar, dormir, etc.


Enhorabuena a todos y esperemos repetir muchas veces experiencias de este tipo

De nuevo Gracias por confiar en nosotros y desde la organización nuestras mas sinceras felicitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario